ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA V
El diagrama V,
es una herramienta que nos ayuda a entender
y aprender. El conocimiento no es descubierto, sino construido por las
personas y tienen una estructura que puede ser analizada. La V de Gowin nos ayuda a
identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e
interpretarlos de forma clara y compacta.
El esquema del diagrama V, muestra que los
acontecimientos, objetos (que son las fuentes e evidencia) que serán
estudiados, están en el vértice de la V, puesto que se considera que es donde
se inicia la producción del conocimiento. A continuación encontramos las
preguntas centrales que identifican el fenómeno de interés que está siendo
estudiado. La respuesta a estos interrogantes demanda la ejecución de una serie
de acciones tales como la selección de métodos y estrategias de investigación
que son influenciadas a su vez por un sistema conceptual(conceptos, principios,
teorías), los mismos que se enmarcan en
un paradigma (filosofía) que traducen la racionalidad del investigador.
Los métodos,
estrategias e instrumentos para la implementación de la investigación que
posibilitarán la respuesta a las peguntas centrales y la comprensión el
acontecimiento estudiado, quedarán expresados en los registros, transformaciones
y las afirmaciones de conocimiento(los datos obtenidos se interpretan a la luz
del bagaje conceptual del investigador).
La estructura
pone en evidencia la estrecha relación entre el pensamiento y la acción. Es
evidente entonces que el dominio conceptual y el metodológico se influyen
mutuamente; pues es sabido que los recursos metodológicos o procedimientos
empleados son influenciados por las ideas, conceptos y teorías que el
investigador posee.
PROCEDIMIENTO
·
En el vértice precisamos el acontecimiento
que será estudiado. En la parte central, se plantean las interrogantes de
estudio; éstas no son simples preguntas, sino que están en estrecha relación
con el tema de investigación.
·
Se determinan los registros y
transformaciones que se deberán realizar para poder desarrollar la
investigación.
·
Se deben precisar también las teorías,
principios/ leyes y conceptos que permitirán la comprensión e interpretación de
los datos recogidos (registros y transformaciones).
·
Desarrollada la investigación, sobre la
base del conocimiento conceptual y con las transformaciones a mano, se plantean
las afirmaciones de conocimiento sobre el acontecimiento o tema estudiado.
·
Logrado el conocimiento del
acontecimiento motivo de estudio, se plantea le valor práctico, estético, moral
o social de la investigación, es decir, las afirmaciones de valor.
·
Finalmente, se invita a los
investigadores a tomar conciencia que “su visión del mundo” motiva y orienta
sus acciones como tal, es decir, determina la selección de recursos(teóricos y
metodológicos)para comprender los acontecimientos estudiados ya que la
“racionalidad” que motiva sus actos se encuentra inmersa en una filosofía.
La elaboración
concienzuda de un diagrama V, posibilita la construcción de conocimientos ya
que en ese proceso empleamos conceptos y principio que ya conocemos y que nos
permiten actuar sobre la realidad. Este proceso de construcción de
conocimientos, permitirá mejorar o modificar los significados que forman parte
de nuestro dominio conceptual, reconocerlos y establecer nuevas relaciones
entre ellos poniendo en evidencia, además, la efectividad de los recursos
metodológicos empleados para conseguirlos.
EL DIAGRAMA V EN
EL AULA
El diagrama V de
Gowin, empleado de manera adecuada en el aula, puede constituirse en un potente
instrumento de investigación y aprendizaje para nuestros estudiantes debido a
que sus elementos epistémicos. Los elementos epistémicos de la
V de Gowin posibilitan la interrelación entre el dominio
conceptual(conceptos, principio, teorías..) y el dominio
metodológico(registros, transformaciones, afirmaciones...)implícito en un
modelo de resolución de problemas, a fin de producir conocimiento.
De manera
análoga a la construcción del conocimiento científico a través de la
investigación, el constructivismo afirma que, el estudiante construye de forma
activa su propio conocimiento, inmerso en el medio social en el que se
desenvuelve a partir de sus conocimientos previos. El diagrama V de Gowin en
este sentido, ofrece todos los elementos necesarios para que los estudiantes
puedan aprender empleándolo como recurso de investigación de las materias de
estudio.
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